Preguntas Frecuentes

De la coordinación

  1. ¿Para qué casos debo recurrir a los coordinadores de campus?

    En caso que una ayudantía o clase no se realice sin previo aviso, tengo un reclamo o aporte a la asignatura.

  2. ¿Quiénes son los coordinadores?

    Ver Coordinadores.

De la asignatura en general

  1. ¿Cúal es la forma de evaluación?

    Ver Forma de evaluación y actividades de la asignatura.

  2. Fui sorprendido copiando, ¿a qué me expongo?

    Si es sorprendido copiando, su nota será 0 y, si lo amerita, su caso será notificado a la vicerrectoria de la Universidad. Ver casos de copia.

  3. ¿Puedo ir a clases de otro paralelo?

    Si, siempre y cuando el profesor del otro paralelo acepte más alumnos en su sala de clases. Lo que sí, las actividades en equipo deberán ser realizadas en el paralelo inscrito.

De los Certámenes

  1. El certamen me topa con la de otra asignatura.

    Según la malla de cada carrera de ingeniería, la asignatura de programación debe ser cursada el primer año durante el primer o segundo semestre según corresponda. Si un estudiante toma la asignatura por segunda vez o fuera del plan, deberá ajustarse a las fechas impuestas por la coordinación.

    En otras palabras, el certamen se deberá rendir en la fecha indicada por la coordinación.

  2. ¿Por qué aparecen sólo algunos puntajes de mi certamen?.

    Los certamenes son corregidos por varios profesores de la asignatura. En la planilla de notas se irán mostrando los puntajes obtenidos a medida que cada profesor los vaya subiendo. Los puntajes máximos de cada pregunta están en la cabecera de la planilla.

Acerca de Python

  1. ¿Donde puedo bajar Pyhton?

    También puedes descargar algunos entornos de desarrollo para facilitar el uso del lenguaje:

  2. ¿Puedo programar en python desde la web?

    Se adjunta un enlace:

  3. ¿Qué versión de Python se usará durante el curso?

    La versión 2.7.x, cuya documentación está en la página oficial.

  4. ¿Dónde puedo encontrar libros de Python?

    En biblioteca de la Universidad y material en línea (ver Apuntes del curso).

  5. ¿Por qué enseñar Python?

    Las razones son:
    • La sintaxis es simple, clara y sencilla para aprender a programar.
    • El desarrollo de una aplicación es sencilla y cercana al lenguaje natural. Por lo mismo es recomendado como un buen lenguaje para comenzar a programar.
    • Python ofrece un entorno interactivo que permite programar en entorno procedural, funcional y orientado a objetos.
    • Su alto nivel en las estructuras de datos hacen que sea un muy buen lenguaje para aprender a programar.
    • La gran cantidad de bibliotecas permite hacer frente a una serie de tareas de programación.
    • Algunas universidades internacionales que ya lo tienen en sus mallas: MIT, Cambridge (UK).
    • Algunos casos de éxito en grandes empresas son Google, Yahoo, la NASA, Industrias Ligh & Magic, y todas las distribuciones Linux, en las que Python cada vez representa un tanto por ciento mayor de los programas disponibles.
    • Python es una herramienta muy potente, portable, se puede comportar una orientada a objetos, se pueden programar scripts de manera simple y rápidamente.
    • La consola interactiva permite hacer más fácil la exploración del lenguaje.