Forma de evaluación y actividades de la asignatura

Forma de evaluación

La asignatura tiene las siguientes actividades:

  • 3 Certámenes + 1 Recuperativo
  • 5 Actividades en equipo (en clases)
  • 4 Tareas en laboratorio
Sigla Descripción Cálculo
PC Promedio de certámenes (C1 + C2 + C3) / 3 ó ((C1 + C2 + C3 + CR) - min(C1,C2,C3))/3
PTL Promedio de tareas en Laboratorio ((T1 + T2 + T3 + T4) - min(T1,T2,T3,T4)) / 3
PAE Promedio de las actividades en equipo ((A1 + A2 + A3 + A4 + A5) - min(A1,A2,A3,A4,A5)) / 4
PI* Promedio Individual PC * 0.75 + PTL * 0.25

La nota final se calcula como:

Si PI >=55

NF = 60% x PC + 20% x PT + 20% x PAE

Si no

NF = PI

Para aprobar la asignatura se deben cumplir las siguientes condiciones (todas):

  • NF >= 55 (TODOS)

El certamen recuperativo lo pueden rendir todos los alumnos que deseen. La nota del recuperativo siempre reemplazará la nota más baja de los 3 certámenes (C1, C2 ó C3) sí o sí.

NOTA IMPORTANTE!: si la nota del Certamen Recuperativo es menor a las que ya tienes en los certámenes, también es reemplazada. Por lo tanto, puedes subir tu promedio o bajarlo.

Casos de copia

Para la Universidad, y especificamente para esta asignatura, los casos de copia son considerados como una falta grave que no será tolerada bajo ninguna circunstancia.

Si el alumno es sorprendido copiando y/o haciendo trampa en cualquiera de las actividades evaluadas del curso, será calificado con nota 0 (cero). La penalización de la nota se realizará tanto a la persona que copió como la que se dejó copiar. ESTA CALIFICACIÓN NO PODRÁ SER BORRADA CON EL RECUPERATIVO, para el caso de los certámenes.

Adicionalmente, si lo amerita, se comunicará esta grave falta a la Vicerrectoría Académica de la Universidad para que se tomen las medidas pertinentes.

En caso de que la situación lo amerite se denunciará el caso a la Comisión Universitaria para su investigación. Dicha entidad establecerá sanciones más allá de la asignatura. (Art.31 del Reglamento de Deberes y Derechos de los Alumnos)

Acerca de los certámenes

  1. Antes del certamen:
    • El listado con la asignación de salas para el certamen será publicado en la web a más tardar tres días antes de la fecha de rendición del mismo. Es responsabilidad del alumno revisar dicho listado.
    • El día de rendición del certamen no se aceptarán alumnos en salas ajenas a las que les corresponde.
    • Si por razones médicas, religiosas u otras, no puedes rendir el certamen, plantéale el problema al coordinador de tu campus.
  2. Durante el Certamen:
    • El alumno deberá llevar consigo su credencial universitaria, cédula de identidad o pase escolar dado que será solicitado por el profesor. De no contar con al menos uno de estos tres elementos NO PODRÁ RENDIR EL CERTAMEN, deberá abandonar la sala de clases y será calificado con nota 0 (cero).
    • Escriba su nombre y su rol en todas las hojas.
    • Conteste cada pregunta en una sola hoja. Si se le acaba el espacio, siga al reverso de la misma hoja. Contestar en otra hoja puede conllevar a una penalización en el puntaje o bien contestar dos preguntas diferentes en una sóla hoja implica que será revisada sólo una de su respuesta.
    • Al terminar la prueba, entregue cada hoja por separado en la pila correspondiente a la pregunta. No hacerlo puede arriesgar una penalización en su nota.
    • No se podrá utilizar calculadoras, laptop, celulares o cualquier dispositivo electrónico.
    • No se responderán preguntas acerca de la resolución del certamen.
    • El jefe de sala dará a conocer la duración del certamen. En general son 90 minutos.
    • La ponderación de cada pregunta se indicará en el mismo certamen.
    • No puede usar materia que se verá más adelante.
  3. Después del Certamen:
    • Los resultados del certamen (notas) serán entregados a más tardar 2 semanas después de la rendición del mismo.
    • En caso de que el alumno desee solicitar recorrección de su certamen, ésta deberá ser presentada de forma escrita, en hoja nueva, unida mediante un corchete al certamen completo. La solicitud debe indicar claramente la pregunta (y el ítem si correspondiese) en el que se desea recorregir y las razones bajo las cuales fundamenta su petición. El conjunto se deberá entregar al profesor de su paralelo como máximo una semana después de entregado el certamen. No hay instancias de recorrección posterior.
    • Tener en consideración que la recorrección considera una revisión completa del certamen, por lo tanto, usted podrá subir, mantener o bajar su nota.
    • Para poder solicitar la recorrección de alguna pregunta, ésta deberá haber sido contestada completamente con lápiz de tinta indeleble (lápiz pasta).
    • Recuerde siempre guardar los certamenes y controles entregados de tal manera que conservar un respaldo ante cualquier error que se pueda provocar en la publicación de notas.

Acerca de las actividades en equipo

Se realizarán 5 actividades en equipo en el cual los estudiantes deberán resolver un problema planteado por el profesor durante la clase.

Los equipos de trabajo deben ser de 3 personas. Las actividades están calendarizadas en la planificación de contenidos.

Acerca de las tareas en Laboratorios

Se realizarán 4 mini tareas que serán dadas a conocer en el horario de ayudantía el día determinado en la planificación del semestre. La tarea debe ser desarrollada individual, frente al computador. El alumnos Debe asistir al horario que tiene asignado en SIGA. Las mini tareas se deben entregar en la plataforma AULA. Se les indicará cómo hacerlo.