Tarea 1: Pokecatcher

• Implementar un programa que requiera de entradas y salidas.
  • Diseñar e implementar programas simples usando algunas sentencias elementales de Python (asignaciones, if y While).
  • Entender el proceso de desarrolar y probar un programa en el computador usando las herramientas de desarrollo del lenguaje (Intérprete, consola, IDE).
  • Usar el módulo Turtle para hacer dibujos sencillos.
  • Implementar funciones básicas para evitar repetir código dentro de un programa.

Con la salida al mercado del juego \(PokemonGo\) muchos se han lanzado a la caza de estos monstruos virtuales. Los creadores quieren llevar la experiencia de juego a otro nivel, pretender vender pokebolas reales para atrapar los pokemones y así evitar que ciertos usuarios lancen sus celulares para atrapar pokemones.

Su tarea consiste en programar un simulador que calcule la velocidad de lanzamiento de una pokebola para caer justo sobre un pokemon a atrapar. Determinada la velocidad de lanzamiento, con el módulo turtle debe mostrar el recorrido de la pokebola por el aire. Para comenzar a utilizar el módulo recomendamos leer la documentación que preparamos.

Obviamente la simulación es para el planeta Tierra, por ello debe tomar en cuenta la gravedad y el roce del aire. Para el roce con el aire, considere que la fuerza roce para la pokebola está dada por \(\vec{F}_{roce} = -K \cdot \vec{v}\), donde la constante equivale a \(K = 0.4 \big[\frac{Ns}{m} \big]\). Además, considere que la masa de una pokebola es 0.2 [Kg] y el ángulo de lanzamiento es de 45º.

Los datos que debe pedir al usuario son la distancia [m] a la que se encuentra el pokemon y la altura del lanzamiento [m].

../../_images/pokecatcher.gif

Para entender a cabalidad los conceptos físicos y matemáticos de la tarea, vea el video en el siguiente enlace. Agradecimiento al profesor Daniel Erraz.

Usted puede mejorar la tarea a gusto mientras cumpla los requisitos antes expuestos.

Para resolver la tarea sólo debe utilizar materia del primer certamen y comandos del módulo Turtle.

La fecha límite de entrega es el Viernes 26 de Agosto a las 23:00 hrs. La tarea debe ser resuelta en equipos de máximo tres integrantes, de cualquier paralelo del Campus en que se encuentra. Sólo uno de los integrantes del equipo debe subir la tarea en la sección Tareas de la plataforma Aula, en el ramo de Programación IWI131.

Se debe entregar un archivo con el nombre tarea-1-RUT.py, reemplazando RUT por el RUT del integrante que subirá la tarea. Sólo debe ir el RUT sin el dígito verificador. Por ejemplo: tarea-1-18000123.py.

Al principio del archivo se debe poner un comentario indicando los RUT de los integrantes del equipo, como en el siguiente ejemplo:

Se recibirán tareas con máximo un día de retraso, pero serán sancionadas.

En caso de tener problemas con el desarrollo de la tarea, asista a las ayudantías o consulte en el grupo de facebook.