El siguiente es un programa que le muestra al usuario el mensaje «Hola mundo»:
#include <stdio.h>
int main() {
printf("Hola mundo\n");
return 0;
}
Escriba este programa en su editor favorito. ¡No copie y pegue, escríbalo a mano! Así se irá familiarizando con la sintaxis del lenguaje. Guarde el programa con el nombre hola.c.
Compile el programa. Si el programa no compila, entonces cometió algún error al transcribirlo. Lea el mensaje de error del compilador, descubra los errores, y arregle el programa todas las veces necesarias hasta que compile y se ejecute correctamente.
En un programa en C, todas las instrucciones deben estar dentro de una función.
Todos los programas deben tener una función con nombre main. El código que está dentro de la función main es lo que hace el programa cuando es ejecutado.
La línea int main() es la que indica que el código que viene a continuación, entre los paréntesis de llave ({ y }) es parte de esta función.
Cuando la función main retorna un valor, entonces el programa se termina. El valor que debe retornar debe ser un entero (esto es lo que significa el int de la definición). Si el programa se ejecuta correctamente, entonces debe retornarse cero. Si se retorna un valor distinto de cero, se está indicando que ocurrió algún error durante la ejecución del programa.
Como regla general, al final de la función main siempre debe ir un return 0, como en el ejemplo.
En C, todas las sentencias deben obligatoriamente terminar con un punto y coma.
La función printf muestra un mensaje en la pantalla. El mensaje debe ser un string. Los strings literales se representan entre comillas dobles (¡nunca entre comillas simples!):
"Hola mundo\n"
A diferencia del print de Python, printf no pone un salto de línea al final del mensaje. El salto de línea debe ser agregado explícitamente usando su representación \n. Por ejemplo, el siguiente código también imprime el mensaje «Hola mundo» en una única línea, y pone un salto de línea al final:
printf("Ho");
printf("la mu");
printf("ndo\n");
Técnicamente, la función printf no es parte del lenguaje (como lo es el print de Python), sino que es parte de la biblioteca estándar de C.
La biblioteca estándar es una colección de funciones, constantes y tipos que son comúnmente usados en la mayoría de los programas. Basta con tener instalado el compilador de C para tener toda la biblioteca estándar a disposición.
Para poder usar una función en un programa, ella debe ser declarada en alguna parte del código. Afortunadamente, la biblioteca estándar provee archivos de cabecera (header files) que contienen las declaraciones de todas sus funciones, organizadas de acuerdo a su utilidad. Los archivos de cabecera suelen tener nombres terminados en la extensión .h.
La función printf está declarada en el archivo de cabecera stdio.h, que agrupa las funciones de entrada y salida («io») de la biblioteca estándar («std»). Para poder usar la función, hay que incluir la cabecera usando la directiva #include, tal como se muestra en el ejemplo.
Más adelante veremos otros archivos de cabecera. También podremos crear nuestras propias bibliotecas, que requerirán sus respectivas cabeceras.
Modifique el programa para que imprima el siguiente haiku:
Al programar,
cuando digo "hola mundo",
aprendo C.
Puede hacerlo con un único printf o con varios. Averigüe cómo hacer para imprimir las comillas.
¿Qué ocurre si la función tiene un nombre diferente de main? ¿Qué ocurre si omite la línea del include? ¿Qué ocurre si no pone el return 0? Haga la prueba.